jueves, 3 de abril de 2008

Navarro, màs que un basurero





El basurero de Navarro, situado a las afueras de Cali, presenta un grave problema ambiental por falta de control y tratamiento sobre las basuras que allá van a parar. Es tal su situación que ha alcanzado el tamaño de una montaña, está levantado al lado del canal que recoge las aguas de los Ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lilí sobre una base de 20 Hectáreas, alcanza hoy día una altura de 68 metros desde el suelo, solamente de desperdicios.




Navarro empezó en 1967 como un depósito, en una excavación sin ningún control técnico, del tamaño de un campo de fútbol (los caleños sacaban tierra para construir diques y detener las inundaciones por el río Cauca). El 29 de septiembre de 1984, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le vendió a Emsirva 40 hectáreas aledañas, las mismas que le pertenecieron al Ingenio Meléndez hasta 1969.
La C.V.C., autoridad estatal encargada desde 1954 de la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, en forma insólita le vendió en 1984 a la Empresa de Aseo de Cali el Basuro de Navarro, es decir la madrevieja del Río Cauca protegida por la Convención de Ramsar sobre Humedales de 1971, ratificada por Colombia mediante la Ley 357 de 1997. Solamente a partir de 1995, la C.V.C. decretó 2 años más como vida útil del Basuro de Navarro, ordenando que su cierre sería a finales de 1997, pero paradójicamente en 1999 le concedió 3 años más de vida útil y el funcionamiento de un relleno sanitario provisional adjunto, para favorecer un negocio de concesión de las basuras con una empresa transnacional.

El 7 de diciembre del 2006 se acordó hacer un nuevo vaso con una capacidad de diez meses para disponer de manera transitoria en Navarro. El 29 de octubre del 2007, el Director de la CVC reclamó duramente a Emsirva que la prórroga otorgada para seguir disponiendo en Navarro había terminado y que era inminente su cierre. El próximo 29 de noviembre se conocerá la oferta económica del único proponente interesado en construir el relleno sanitario en Yotoco.

En el basurero de navarro, no se están realizando buenos procesos de reciclaje y hay un mal manejo de las basuras. Es solo un botadero desorganizado, en el que hay habitantes que sobreviven de sui basura, estos muchas veces se lastiman porque hay agujas de jeringas, que son desechadas por clínicas y hospitales. En él se acumulan gases que al reaccionar con el sol (porque es a cielo abierto) generan incendios que muchas veces no se pueden controlar.
La alcaldía y la CVC no han implementado nuevas medidas de control para un basurero de tal magnitud, como la que hay en otros países del mundo, además atrae animales que contagian enfermedades a sus habitantes.

El basurero de navarro, ha traído consigo diferentes consecuencias graves para la sociedad, principalmente a las que son aledañas a este.
El basurero genera malos olores, y por su mal control sanitario, las enfermedades en los habitantes cercanos a este, como los del Caney, El morichal y ciudad córdoba, como consecuencia de la mezcla de sustancias, por la falta de procesos organizados de reciclaje. Además de la contaminación que genera en el rio cauca y por ende a las comunidades y viviendas cercanas al rio, ya que muchos habitantes sacan agua de ahí para sus necesidades.




Hoy por hoy, Navarro no es solo un basurero, es mucho más que eso, es un relleno sanitario que se ha convertido en un problema, tanto medioambiental como social y económico, ya que aparte de los problemas de salud que traen a las sociedades cercanas a este, ha generado ciertos problemas económicos para su mantenimiento y sus intentos de mejoramiento, que finalmente no han sido finalizados con éxito. Pero el problema no radica ahí, Colombia no ha encontrado la manera de controlar sus desechos y por el momento los intentos que se han hecho como la propuesta de reciclaje, no ha funcionado en nuestra sociedad por falta de conciencia ciudadana.
La Fundación Biodiversidad desde Septiembre de 1999, solicitó a la C.V.C. el cierre del basuro por la terminación de su vida útil y por el grave riesgo sanitario que ocasiona su contaminado funcionamiento, sin tener éxito en su intento , en Mayo del 2000 acudió en Acción Constitucional al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, para que se ordenara el cierre inmediato. Ahora se busca urgentemente un nuevo lugar para instalar un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos técnicos y respete el medio ambiente.

1 comentario:

Juan Jose Salazar y Oscar Pava dijo...

me encanta este blog, es una reflexión muy profunda de lo que está pasando en nuestro país y la crísis que estamos sufriendo por causa de nuestras basuras.